Stefano Chiarotti, skipper italiano del SUN FAST 3600 "Lunatika NTT DATA Italia"

Stefano Chiarotti, skipper italiano del SUN FAST 3600 "Lunatika NTT DATA Italia"

Retrato de Stefano Chiarotti

Skipper del Sun Fast 3600 « Lunatika NTT DATA Italia », vencedor del Campeonato Italiano Offshore 2015 y 2016 y primero en la clasificación provisional de este año, Stefano Chiarotti es un regatista con determinación y pasión.

Stefano posee poca experiencia pero suple este hueco con su determinación. Gracias a su tenacidad, logró alcanzar en un tiempo muy corto los objetivos que se había fijado en el mundo de la vela.

La entrevista

Descubre la entrevista con este skipper italiano realizada por la revista Solovelanet:

SVN – ¿Cómo se convierte Stefano Chiarotti en regatista a bordo de una Sun Fast 3600?

S.C. – Empecé a hacer vela hace más o menos diez años con una Mini 6.50 y luego pasé a las regatas dedicadas a las D-One. Soñé con la alta mar y cuando vi el rendimiento de la Sun Fast 3600, me enamoré de ella. En octubre de 2013, confirmé mi compra en la Rochelle.

SVN – A pesar de tu falta de experiencia, has sabido imponerte en la clasificación de las regatas en parejas o en solitario, y has recopilado un buen número de primeros premios. ¿Cuál es tu secreto?

S.C. – Sin duda, mucha pasión, estudio y aplicación. Por lo demás, lo admito, todo el mérito va a la Sun Fast 3600, una embarcación muy competitiva y que es ideal para las regatas con medidor de ORC e IRC

SVN – ¿Una cuestión entonces de rating?

S.C. –Sí, pero no solamente. La Sun Fast 3600 navega bien y en todas las condiciones. Es fácil de manejar y se adapta a una tripulación pequeña, con un aparejo perfectamente dimensionado.


SVN – ¿Incluso navegando en ceñida?

S.C. -Sí, ¡y esa es la verdadera sorpresa! A pesar de que tiene líneas más adaptadas a un largo, navega igual de bien en barlovento, como otras embarcaciones más estrechas. A veces se sufre con mar picada, pero no se puede tener todo.


SVN – ¿Y en mar abierto?

S.C. – Vuela. Durante la « Regata dei Tre Golfi », con un viento de 25 nudos, se mantuvo una media de 15 y se elevó a 20 nudos.

SVN – ¿Has hecho algunas mejoras en tu Sun Fast 3600?

S.C. – Sólo he retocado los perfiles de la quilla y el timón y he optimizado las velas con Cruciani, pero sin hacer ninguna modificación sustancial o estructural. Al contrario, he añadido algunos kilos de accesorios adicionales – de vez en cuando - para utilizar la embarcación en modo de crucero.

SVN – ¿Cómo encuentras tú el crucero con esta embarcación pensada para la regata?

S.C. – Está muy bien, aunque, obviamente, hay que saber adaptarse un poco.

SVN – ¿Cuáles son tus planes de futuro?

S.C. - Continuar con las regatas en pareja y en solitario, y ganar el Campeonato Italiano Offshore de este año. Ya hemos ganado en 2015 y 2016 en la categoría Double Handed, pero este año, por ahora, somos los primeros absolutos por delante de las embarcaciones que navegan con tripulación.

JEANNEAU