Uživaj, una odisea dálmata #6

¿Por qué, como científico, embarcarse en la expedición  Uzivaj?

 

Un enfoque multidisciplinar  y “de campo”

Soy  biólogo marino, por lo tanto científico, pero siempre en mi práctica profesional he dado gran importancia a un enfoque multidisciplinar  y “de campo”. Mis trabajos, en el marco de un vasto proyecto a escala en el Mediterráneo (el proyecto MedJuv), se interesan por los «peces bebés » y por los hábitats que son esenciales para ellos: los viveros presentes en aguas poco profundas. Entonces, cuando Nathalie y Maïté me hablaron de la expedición  Uzivaj, salté de emoción: ¿un velero explorando una multitud de lugares a lo largo de la costa del Adriático?

¡Era el soporte perfecto y un enfoque original para la implementación de mi estrategia de muestreo!

 

Confrontar mi punto de vista de « ecólogo » con otras prácticas humanas

Más allá de este aspecto práctico, esta expedición me ha aportado un componente humano, esencial para mi trabajo: estudiar los « animales pequeños » es apasionante, pero hacer una conexión con los otros usuarios del litoral, confrontar mi punto de vista de « ecólogo » con otras prácticas humanas, es un trabajo necesario para una futura gestión adaptada al litoral. Los datos recogidos durante la expedición  Uzivaj en Croacia se añadirán a los de otras encuestas llevadas a cabo en 2016(Turquía, Baleares, Cataluña) y a las que se harán en otras regiones.

Permitirán así un conocimiento de los viveros a escala transversal en el Mediterráneo.

Este enfoque multidisciplinar es un valor añadido único que ofrece el punto de vista de las expediciones organizadas por Expé2M.

JEANNEAU