Sun Fast 3300 y su particular casco

Los dos arquitectos de la nueva Sun Fast 3300 desvelan los secretos del casco de esta futura campeona.

 

A la espera de descubrir esta nueva embarcación a vela sobre el agua la próxima primavera, Daniel Andrieu y Guillaume Verdier nos hablan del casco de la nueva Sun Fast 3300 y su inversión de la línea de quilla en las partes de proa y popa.

 

" Hay una pequeña peculiaridad visual cuando miramos el casco de perfil. Se ve una inversión de la línea de la quilla en la parte delantera y en la parte trasera que está relacionada con el trabajo que se ha hecho, con Guillaume y Véronique Soulé, en los cálculos.

 

                Esto responde simplemente a una lógica de distribución de presión que se requiere en la embarcación. No es nada nuevo. Esto es algo que se ha probado en la America’s Cup, que ya estaba en la embarcación del Equipo de Nueva Zelanda la AC72, que compitió en San Francisco. Yo había propuesto una inversión de la curvatura delantera y trasera que había sido aceptada. Finalmente, lo que nos importa es esta distribución de la presión a lo largo de la embarcación. Se intenta alargar la línea de flotación al máximo para finalmente tener una embarcación virtualmente más larga. En el frente, tenemos una proa que está bastante entrenada, que es lo suficientemente grande y empuja un poco el agua al frente, o que la empuja muy rápido. Por otra parte, un poco más hacia atrás, en el tercio posterior, no se quiere tener demasiada presión porque va a hacer que la embarcación se asiente sobre la popa. y va a crear demasiada presión...Es decir, la popa y la proa trabajan juntas. Y, se reencuentran finalmente en el medio, con un volumen que supera el casco y que permite tener la flotabilidad de Arquímedes que corresponde al volumen y la masa. En el extremo trasero, se intentará alargar la ola tanto como sea posible y tener la mayor flotación posible.

 

                La distribución de la presión en la parte delantera de la embarcación se hace de una forma más equilibrada y, en la parte trasera esta inversión tiende a impulsar el casco hacia adelante, por lo tanto, a disminuir su arrastre global. Si miramos el casco flotar con más precisión, se aprecia que se ha conservado un lanzamiento relativamente importante cuando se mide la longitud de flotación en comparación con la longitud total. Se produjo un fenómeno de alineación planetaria entre las búsquedas realizadas mediante los cálculos y el indicador IRC que favorece la longitud de flotación corta. La forma propuesta de distribuir el volumen llevó a que, estáticamente, haya una flotación bastante corta. Lo que hace que, en general, todo sea beneficioso."

JEANNEAU