ZANZIBAR EN VIAJE #25

LA DOMINICA

Un año después de su partida, Bérangère, Laurent y sus dos hijos llegaron a Dominica a bordo de su embarcación a vela Zanzibar, una SunShine 36, y descubren la isla.

 

LA CIUDAD DE PORTSMOUTH

   Solo haremos un anclaje aquí, el de Portsmouth, que es muy ventoso y con bastantes olas. Pero, obviamente, es más o menos el caso de todos los otros anclajes en la isla.

Apenas echamos el ancla, un bote se acerca a nosotros. Su nombre es Sam y habla francés con fluidez, inmediatamente nos ofrece sus servicios de guía para llevarnos a una excursión en la isla o para remontar el río desde esta misma bahía.

 

LOS ESTRAGOS DEL HURACÁN MARIA

   En septiembre 2017, la Dominica fue duramente golpeada por el huracán María y la isla aún conserva muchas secuelas de este paso devastador. Algunos edificios en la playa están completamente destruidos, otros no tienen techo, las palmeras están en la playa y los pontones de madera están completamente destruidos.

En la ciudad de Portsmouth el espectáculo sigue siendo desolador 6 meses después del huracán. Muchas casas todavía no tienen techo, otras no tienen nada, excepto una o dos paredes. Los cables eléctricos cuelgan por todas partes a lo largo de las casas y en la acera. Los proyectos de reconstrucción están en marcha en ambos lados de la calle. A pesar de todo el ambiente es agradable y la gente sonríe y nos da la bienvenida.

En el centro de la ciudad, encontramos un pequeño restaurante para comer. Para mí, será sopa de pollo con mandioca, calabaza, camote y para Laurent y los niños, las mismas verdura, pero envueltas en una oblea de trigo que llaman rôti.

 

EXPLORANDO LA ISLA

   Por la tarde, vamos de excursión con Sam, el guía, que nos lleva al pie de una gran cascada. Durante el viaje, nos enseña todas las plantas que nos cruzamos en el camino. Nos hace oler y, en ocasiones, saborear, para el deleite de los niños que se dan un festín con las fresas silvestres. Caminamos por el lecho del río, ¡una oportunidad que los niños no se pierden para divertirnos a tope!

En coche, cuando volvemos a la bahía donde estamos fondeados, pasamos por un inmenso vertedero en el que se apilaron todas las sábanas que volaban durante el huracán. Vertederos como este, hay muchos en la isla y, obviamente, algunos mucho más grandes. Casi todos los tejados de chapa volaron, a veces proyectados varios kilómetros desde su punto de partida. Aquí los vientos alcanzaron entre 340 y 400 km / h. Al observar todo el daño aún presente y escuchar las historias de las personas que vivieron esos terribles momentos, tratamos de imaginar lo que los dominicanos sintieron durante el paso del María. Estoy convencida, sin embargo, de que todavía estamos lejos de la realidad. Mucha gente ha perdido todo, ya sea durante el huracán o durante los días siguientes durante los múltiples saqueos.

 

EL RIO INDIANO

   Al día siguiente, siempre acompañados por nuestro guía Sam, vamos a explorar el río. Remontamos este río a remo porque es un parque nacional protegido en el que está prohibido el uso de motores. Este río está bordeado de manglares y algunos árboles grandes que sobrevivieron al huracán. Pasamos los restos de uno de los escenarios de Piratas del Caribe y finalmente llegamos a un pontón que conduce a un pequeño bar rodeado por un exuberante jardín tropical.

Estamos realmente encantados con esta escala, tanto por los bellos paisajes, como por el estado de ánimo y la recepción de los lugareños que hacen todo lo posible para reconstruir y relanzar la economía turística.

 

LA VIDA A BORDO

   La vida a bordo continúa pacíficamente en la Zanzíbar. Los niños redoblan su imaginación para encontrar nuevos juegos. Unos auténticos pequeños salvajes que viven al aire libre siempre con la sed de descubrir nuevos lugares.


Volvemos pronto a Francia, ¡pero para volver a partir cualquier día seguramente!

 

 

Bérangère

 

 

JEANNEAU