ZANZIBAR EN VIAJE #23

LAS ANTILLAS: DE GRANADA A SAINTE-LUCIE

Después de su travesía del Atlántico a bordo de su embarcación, Bérangère, Laurent y sus dos hijos disfrutan del sol y se disponen a descubrir las islas de las Antillas.

 

Granada

  Tomamos la decisión de ir a Granada para remontar tranquilamente por el arco de las Antillas. Granada es una antigua colonia inglesa que aún conserva un encantador toque británico. Hicimos una caminata por el corazón de la selva, que nos condujo a unas hermosas cascadas donde nos bañamos. Aquí, llueve a menudo, el suelo está empapado y caminamos por el fango para el deleite de los niños que juegan como locos saltando dentro del mismo. Los lugareños son encantadores pero hablan un inglés con un acento tan fuerte que tenemos problemas para entenderlos. ¡El puerto deportivo es muy lujoso y disfrutamos de una piscina alrededor de la cual los dueños de los superyates organizan fiestas con barbacoa!

 

Carriacou

  Llegamos luego a Carriacou, una isla más pequeña que Granada pero también más auténtica. Aquí no hay turismo masivo. Hacemos una parada en Sandy Island, una pequeña lengua de arena decorada con hermosas palmeras. Es una reserva natural protegida en la que un grupo de pelícanos se deleita con los peces. Un espectáculo incesante donde estos pájaros grandes planean y bucean, perdiendo su objetivo solo en contadas ocasiones.

 

Union Island

  A continuación, Union, donde nos encontramos con una pareja francesa y su pequeña hija Sky. Juntos, pasamos una tarde en Chatam Bay, comiendo una barracuda y unas langostas pescadas que cocinamos en la barbacoa, ¡un verdadero placer!

En Clifton, la ciudad principal de la isla, anclamos entre los arrecifes de coral que nos proporcionan una buena protección. Para desembarcar, aparcamos nuestra lancha auxiliar en Dinghy Dock. En la plaza principal, compramos 1 kg de tomates, 1 piña y 3 calabacines por la modesta suma de 100 $ EC ¡son 30 euros! Sabíamos que las frutas y verduras eran caras aquí, pero hasta este punto...

 

Los Cayos de Tobago

  Este es uno de los lugares más míticos de las Antillas: aguas turquesas, playas de arena fina, arrecifes de coral, sol y calor. Pasamos horas en el agua con los niños observando cientos de peces, rayas y especialmente, tortugas que nadan 2 o 3 metros por debajo de nosotros. Las vemos subir a la superficie para recuperar el aliento. Los « boat boys » recorren todo el archipiélago para vender, a los barcos que pasan, pescado, langostas y pan de plátano. Nos damos un festín con estos pasteles de plátano y compramos un atún fileteado al pie del bote que compartimos con Zéphir, un barco amigo que previamente hemos conocido en Cabo Verde. Marinado y después a la parrilla en la barbacoa, ¡ nos deleitamos con este atún fresco!!

 

Béquia

  Subimos más hacia el norte, hacia Béquia, y como siempre entre las islas, ya que estamos en las Antillas, la navegación es contra el viento. En los canales, entre las islas, tomamos la cubierta de la embarcación con paquetes del mar. Anclamos en Port Elizabeth y nos enteramos que unos días antes en este mismo fondeadero los veleros se encontraban con el mástil en el agua y  la quilla en el aire debido a un gran oleaje que vino del norte rompiendo en la bahía. Estando en este momento en los Cayos de Tobago, rodeados de arrecifes de coral, no habíamos sentido los efectos. Es impresionante ver lo que el poder del agua puede hacer en tan poco tiempo.

En la isla descubrimos un santuario de tortugas. Una asociación recoge los huevos de tortugas puestos por las hembras en las playas de la isla para protegerlos y permitir que las tortugas pequeñas crezcan hasta la edad de 7 años. Después de ese tiempo, las liberan en el océano.

 

Santa Lucía

  Cambiamos una vez más de territorio... En cada ocasión Laurent está obligado a salir con los papeles del barco y los pasaportes en busca de las aduanas y de la policía para pagar la liquidación por el barco, ¡que cuesta entre 5 y 50 euros según los países, los horarios y las personas!

Solo pasaremos dos noches en Santa Lucía, una en Marigot Bay y otra en Rodney Bay y luego nos dirigiremos directamente a Martinica. Tal como los piratas, nos saltamos la etapa del paso por las aduanas y circulamos ilegalmente por el territorio. Habremos ahorrado al menos en gastos y en procedimientos a veces largos... ¡Pero no se lo digan a nadie!

¡Pescamos nuestro primer pez, finalmente, lo cual estábamos esperando desde hace un año! Una simpática Barracuda se ha sacrificado heroicamente, mordiendo el anzuelo que arrastramos por la isla. La escala en Santa Lucía es muy rápida porque no podemos esperar para llegar a Martinica, para encontrarnos con los amigos y preparar la llegada de mi hermano pequeño y su esposa, que vienen a pasar 10 días con nosotros a bordo ...

Tras casi un año de viaje, finalmente regresaremos a territorio francés... Esperamos encontrarnos pronto algunos buenos placeres franceses que nos faltan, como el pan y otros quesos. ¡Se acabó el cheddar!

 

 

Bérangère

 

 

 

 

 

 

 

JEANNEAU