ZANZIBAR EN VIAJE #20

Una Navidad inolbidable en Senegal

Bérangère, Laurent y sus dos hijos pasaron las celebraciones de fin de año con los aldeanos de la isla Ehidj...

 

Estamos a finales de diciembre. Comienzan las vacaciones de Navidad, todos los jóvenes que se fueron para la vuelta al cole lejos de sus familias van a regresar a casa. En unos días, la población de la aldea se ha duplicado.

 

La Nochebuena

  En Ehidj, como en la mayoría de las aldeas de Casamance, los habitantes son católicos. La Navidad es muy importante, una oportunidad para que las familias se reúnan. La Misa de Navidad se organiza el 24 de diciembre por la mañana. Para la ocasión, decoramos la capilla con estrellas de papel y trajimos nuestro pequeño pesebre de Belén. La mayoría de los habitantes nunca habían visto uno.

Por la tarde, las mujeres están ocupadas alrededor de las ollas para preparar la comida de Nochevieja. En el menú: espaguetis y pollo.

Según la tradición, la noche de Nochebuena, cada familia prepara una comida en casa. En el momento de la comida, los jóvenes y los niños van de casa en casa para devorar los diversos platos preparados para ellos.

Para nosotros, los toubabs, se organizó una cena de acuerdo con el deseo del jefe de la aldea, François. Comemos en el restaurante de Léon, los platos que muchas mujeres han preparado. ¡¡Los espaguetis senegaleses son un verdadero placer !! A continuación, se sigue con una fiesta de baile.

Sentados alrededor de un fuego, hablamos y los hombres beben Bounouk (vino de palma). La música del sistema de sonido es muy fuerte y las danzas son frenéticas. A última hora de la noche regresamos a nuestra Sun Shine 36, Zanzibar, con los niños dormidos en nuestros brazos.

 

La fiesta de Navidad

  Al despertarse, los niños tienen los ojos muy abiertos, ¡Ya vino Santa Claus! "Incluso en el barco", nos señala Blanche, que temía que no encontrase el camino hasta nosotros. Antes de bajar, con prisa para ir a buscar a nuestros amigos, nos vestimos con la bonita ropa hecha a medida para la ocasión. ¡Es fiesta!

Hoy, todo el pueblo se ha reunido. Con nuestros amigos, hemos comprado un cerdo que puede alimentar a toda la aldea. Las mujeres están ocupadas preparando la comida, dividida en unos quince cuencos grandes. Sentados en el suelo, sobre un cubo o en un banco, nos agrupamos unos 8 o 10 alrededor de un mismo cuenco. Es delicioso, el arroz mechado se sirve con salsa de cebolla y carne de cerdo marinada a la parrilla.

Después de la comida, las mujeres se visten entre ellas con unas magníficas ropas muy variadas. Los hombres juegan al djembe. Las mujeres, en un semicírculo frente a ellos, bailan y cantan. La fiesta continúa hasta el día siguiente. ¡En total, se habrán consumido 70 kg de arroz durante estas fiestas!!

 

Después de Año nuevo, zarpamos de Casamance.

Las celebraciones de Año nuevo se llevan a cabo de una forma muy parecida a las de Navidad, durante 3 días. Nuestros niños, más satisfechos que nunca, recorren el pueblo con sus amigos y juegan en la playa. Pero llega el fin de las vacaciones para los niños que tienen que volver a la escuela, lejos de la isla y sus familias. Para nosotros también es hora de pensar en irse.

Antes de partir, tenemos que limpiar necesariamente el casco que está muy sucio, puesto que la embarcación había permanecido en el agua durante 10 meses y nos quedamos mucho tiempo sin movernos. Durante nuestros desplazamientos nos damos cuenta de que nuestro rendimiento de velocidad está lejos de ser óptimo, nos pegamos a la superficie del agua. Aquí, ninguna infraestructura permite sacar una embarcación del agua y con nuestros 2 metros de calado es imposible ponerla fuera. Por lo tanto, será necesario acercar nuestro velero a la costa, luego bucear y rascar. Laurent consigue la ayuda de doce aldeanos para echarnos una mano.

Después de hacer nuestras compras de provisiones, tenemos que decir adiós a la aldea.

Ya es hora de partir, muchos de ellos nos acompañan a la playa para despedirnos. Les estrechamos la mano izquierda, la del corazón, para decir que volveremos muy pronto. El ancla está levantada, estamos listos para zarpar. Laurent sacó la sirena de niebla. En la playa, los hombres corren a buscar los djembes para respondernos. Abrumados por la emoción, tenemos lágrimas en nuestros ojos. Los niños también están tristes. Blanche dice: "Me gustaría quedarme aquí toda mi vida y vivir aquí".

Ahora debemos mirar hacia el futuro y ver todas las aventuras hermosas que todavía nos esperan, el viaje está lejos de terminar. Deseamos sinceramente aprovechar al máximo las experiencias vividas aquí y esperamos que, en el momento de nuestro regreso a Francia, podamos saber aplicar las lecciones sobre acogida, compartir, autenticidad y simplicidad aprendidas aquí.

Esta noche fondeamos a la entrada de Casamance. Saldremos mañana por la mañana hacia Cabo Verde, 3-4 días navegando contra el viento después de pasar más de 2 meses en la tranquila calma de Casamance. Esperando evitar el mareo...

 

 

Bérangère

 

 

 

 

 

JEANNEAU