ZANZIBAR EN VIAJE #19

La Isla de Ehidj

Vuelta a la estancia en Casamance de Bérangère, Laurent y sus dos hijos, quienes decidieron prolongarla en la cálida isla Ehidj hasta Navidad.

 

Ehidj, hermosos encuentros humanos

Ehidj es llamada la isla de los hechiceros, en ella hay un bosque sagrado que solo es accesible para los hombres y sus fetiches. Todos van a rezar allí para que sus deseos se cumplan.

Pasamos unos buenos y cálidos momentos con los habitantes del pueblo, lo que hace que nos decidamos a quedarnos en Casamance hasta Navidad, en lugar de ir a las Antillas…

 

La vida cotidiana de los aldeanos

Cada día nos integramos más y más en la vida de los aldeanos.

Paso mucho tiempo con las mujeres, compartiendo así un poco de su vida cotidiana.

La cosecha de arroz comenzó desde principios de diciembre. Cada mañana, después de haber preparado a sus hijos para ir a la escuela, las mujeres van en grupos a los campos de arroz a una isla vecina, en piragua. Bajo el sol abrasador, cortaban a mano las hebras de arroz que anudaban para formar ramilletes, sin quejarse de cansancio ni del agobiante calor. Cantan, ríen y hablan, mientras continúan una y otra vez realizando el mismo trabajo... No se detienen hasta el mediodía para comer a la sombra de un gran árbol de baobab. La cosecha dura aproximadamente dos meses y medio hasta febrero.

De vuelta a casa, alrededor de las 18:30, se ocupan de los niños que están de vuelta de la escuela, sacan agua para lavar la ropa, encienden un fuego para cocinar la comida. Los hombres, durante este tiempo, van a pescar o cosechar bounuk, el vino de palma, en la parte superior de las palmeras.

Aprendo junto a Mamie, una joven del pueblo, a recolectar flores de hibisco, que se usan para hacer jugo de Bissap.

Estoy aprendiendo a hacer batik. Es una técnica de impresión en tela. Se siguen unos pasos para aplicar cera, secar, remojar en tinte y secar, para posteriormente remojar en agua hervida para eliminar la cera y secar. Si quieres más colores, debes repetir todos estos pasos una segunda vez. ¡El trabajo es largo y tedioso, pero el resultado es increíble!

Laurent también se ha impuesto aquí sus retos. Prueba a hacer la actividad favorita de todos los hombres en Casamance: la pesca. Progresa todos los días y ahora atrapa peces luna. ¡A fuerza de perseverancia, tal vez terminará atrapando una barracuda o un pez capitán!

Además de esta nueva pasión por aprender lo que es la paciencia, Laurent, ayudado por nuestro amigo Belge, se embarcó en la restauración del sistema eléctrico de algunas casas en el pueblo. Ayudaron a restablecer la potencia que no había funcionado durante 3 años. Las sesiones de apoyo escolar que se efectuaban a la luz una vela pudieron reanudarse con normalidad para los niños del pueblo.

 

La escuela del pueblo

Nuestra hija Blanche va regularmente a la escuela del pueblo con sus amigos y sigue las clases del grupo intermedio correspondiente a nuestro CP. Los niños de su edad aprenden francés. Solo hay un maestro en la isla para 15 estudiantes, divididos en 2 niveles: niños y adultos que están en CM1. La clase está equipada con sillas escolares y pizarras.

En clase, los niños son muy estudiosos Todos levantan la mano para responder una pregunta, incluso si no saben la respuesta correcta. Blanche, de naturaleza más tímida y reservada, aún no se atreve a participar en la parte oral.

Los niños más pequeños, de entre 2 y 5 años, pasan el día jugando y caminando solos por el pueblo, esperando el regreso de su madre. Gabin, que no tiene la edad suficiente para ir a la escuela, siempre encuentra amigos para ir a jugar. Él está aquí como un pez en el agua, feliz de poder pasearse por donde quiera.

 

Maravillosos momentos para compartir

Pasamos mucho tiempo con los aldeanos. Hemos sido invitados varias veces por las familias para compartir una comida con ellos. Sentados fuera, en el suelo, o en un pequeño banco, en un círculo alrededor de un gran plato de arroz decorado con una salsa de cebolla y generalmente, con pescado. Si el arroz siempre está en el menú, la preparación varía. A menudo comen pescado, a veces pollo y cerdo en las fiestas. Si los hombres van a cazar, ¡también pueden comer monos, cocodrilos o pelícanos!!

 

La preparación de las fiestas

La mañana del día de Navidad vamos a misa en la iglesia del pueblo. Por la tarde, las mujeres preparan la cena festiva mientras los hombres beben el bounouk. ¡En el menú habrá espagueti !!! Aquí las fiestas durarán 3-4 días y todas noches se pasan al ritmo del sonido de la música, de los djembes y de las danzas. ¡Esperamos estar a la altura y resistir a este maratón festivo!!

 

Bérangère

 

 

 

JEANNEAU