ZANZIBAR EN VIAJE #18

La Casamance

Llegada después de 5 días a Senegal, Laurent, Bérengère y sus dos hijos, a bordo de su SunShine 36, Zanzibar, ponen rumbo a la tierra de Casamance.

 

Un verdadero trocito de paraíso…

Tras 24h de navegación llegamos a las proximidades de la entrada del río. Si hace 10 años era necesario seguir a un pecador para encontrar el paso correcto entre los bancos de arena, hoy la entrada está muy bien balizada mediante boyas de canal numeradas, una de las cuales está equipada con una señal AIS. El mar está muy tranquilo, pero a cada lado del canal, de aproximadamente 5 millas de largo, las olas rompen sin interrupción.

Anclamos en una hermosa playa de arena blanca. Laurent se apresura a poner la lancha auxiliar en el agua y yo a ponerles a los niños un bañador. ¡Desembarcamos para sentir bajo nuestros pies esta arena tan fina y tan hermosa!!

La playa no es muy ancha, solo unos pocos metros, con ramas y troncos de árboles depositados allí por las mareas. Algunas palmeras nos permiten encontrar un refugio sombreado. Justo detrás, está la densa selva tropical, impenetrable. El agua está turbia porque es muy arenosa en todo el río, pero esto no nos impide disfrutar del baño.

 

El descubrimiento de Kachouane

Continuamos nuestra navegación hacia la aldea de Kachouane, que está un poco más lejos. Nos detenemos frente a Papys que tiene aquí, a los pies del agua, un restaurante y un hostal. Disfrutamos de una deliciosa barracuda, recién capturada, tradicionalmente servida con arroz y vegetales. ¡Una verdadera delicia!

¡El lugar es hermoso! Con los pies en la fina arena blanca, estamos sentados a la sombra de un refugio construido con madera y paja. Los niños juegan al lado con otros 5-6 niños del pueblo.

El tiempo parece suspender su ritmo trepidante... Fluye pacíficamente al ritmo de las ondulaciones tranquilas y pacíficas de este río Casamance.

Al día siguiente, salimos a conocer el pueblo. Hacemos la visita completa acompañados por una niña de unos 2 años que no quiere soltar la mano de Gabin. Todos los habitantes nos saludan diciendo: « Kassoumaye », fórmula a la que hay que responder: « Kassoumaye baré ».

Hay diez chozas en el pueblo. Algunas están construidas de piedra con techo de hojalata, otras son más modestas y están construidas con adobe o ramas tejidas con techo de paja. Cada vivienda está delimitada por un recinto hecho con ramas. Para el mayor disfrute de los niños, los animales deambulan libremente por todo el pueblo. Nos encontramos con pollos, patos, gansos, cabras, ovejas, cerdos, burros y vacas. ¡Gabin nos pide continuamente que nos llevemos uno o dos en nuestra embarcación a vela!

 

Ehidj, un pequeño remanso de paz

Partimos de nuevo, esta vez penetramos un poco más en los bolongos, canales de agua salada bordeada de manglares característicos de las zonas costeras de Senegal. Partimos con la marea subiendo hacia el pueblo de Ehidj, con los ojos fijos en la sonda para evitar los numerosos bancos de arena.

En total son 5 días los que pasaremos en Ehidj, pequeños pueblo construido en una isla donde viven 13 familias.

Éste se compone de una pequeña iglesia, una escuela primaria y un campamento "Chez Léon", justo encima de la playa. Podemos disfrutar de una hermosa arena fina y nadar. Rápidamente este bonito lugar se convierte en nuestro Cuartel General.

Nos familiarizamos rápidamente con la gente del pueblo. Samba el artista, Madelaine la camarera, Léon el dueño del campamento, Jean-Paul el piragüista, Hyacinthe el chef de cocina, François el jefe del pueblo, sin olvidar a sus mujeres: Rose, Odette y Nina... Todos tienen un nombre Diola y un nombre francés (más fácil de pronunciar para nosotros).

Dirigimos toda una expedición para ir de compras a una gran ciudad vecina, Cap Skiring: 30 minutos en canoa y 15 minutos en taxi. La ciudad es muy turística. Nos hacemos con un montón de vegetales y productos frescos. Luego recorremos los muchos puestos de recuerdos. ¡Qué placer pasear por las numerosas tiendas de telas africanas! Otro día agotador para nuestros querubines.

Los días se siguen el uno al otro. Poco a poco vamos cogiendo el ritmo senegalés, nunca estresados, aprendemos a vivir plenamente el momento presente...

Continúo dando clase a Blanche, que progresa día a día. Laurent aprovecha la oportunidad para ir a remar con Gabin y penetrar en el manglar para explorar los arrozales. La tarde está marcada por la natación y los juegos infantiles en la playa.

Antes de irnos, cada uno de nosotros hemos sido rebautizados con un nombre diola. Laurent se convierte en « Anounouken » que significa gran árbol y yo « Diandian » que significa bella dama.

 

Bérangère

 

JEANNEAU