Jeanneau,
historia de un astillero

1950
1957
La historia de Jeanneau comienza en 1957 cuando Henri Jeanneau construye un casco de madera en la ferretería de su padre de Herbiers y se compromete en las « 6 horas de Paris ». Vira la boya en cabeza, este primer resultado refuerza su entusiasmo; y la construcción de barcos se convertirá en su profesión.
1958
El astillero construye su primer casco en fibra de vidrio resina de poliéster. Este nuevo material, proveniente de la industria petroquímica, crea un avance tecnológico sin precedentes.
« Al principio, se fabricaban tres barcos por semana. Era muy artesanal. Se construía todo a partir de preformas de madera, desde la quilla a las cuadernas. Había que demostrar a los clientes que el poliéster tenía rendimientos iguales a la madera. El primer modelo se llamó « Sport polyester ». Luego estaban los « Mirage », el « Prélude ». El poliéster se impuso definitivamente »
Robert Rigaudeau, Arquitecto Oficina de Proyectos
1960
1963
Primera producción en serie del barco a motor Sea Bird
1964
Los Astilleros Jeanneau producen sus primeros veleros con el Alizé, un verdadero éxito.
1970
1970
Es el inicio de la democratización de la vela y la producción de barcos aumenta.
Jeanneau lanza ese mismo año los fabulosos Love Love y Sangria. Este último obtuvo un éxito formidable que posiciona a Jeanneau como líder en la concepción y la construcción de veleros habitables. 3 000 unidades se pondrán en el agua.
1976
JEANNEAU ENTRA EN COMPETICIÓN EN UNA TRANSATLÁNTICA EN SOLITARIO EN UN MELODY pilotado por Yves Olivaux. Este importante desafío permite demostrar que un barco de serie en solitario puede sencillamente atravesar el atlántico como lo hizo Eric Tabarly.
LANZAMIENTO DEL FLIRT « Situamos al flirt muy alto en la gama de los 6 metros. Nos ha parecido sólido, bien construido y completo desde todos los puntos de vista. »
Neptune Nautisme n° 158 - Agosto Septiembre 76
1980
1980
LOS ASTILLEROS JEANNEAU SE COMPROMETEN CON LA COMPETICIÓN MOTONÁUTICA junto a la empresa Transports Graveleau.
Durante varias temporadas, los catamaranes Formule 1 Inshore o Formule 3000 (1984) pilotados por Michel Rousse se impondrán con maestría en todos los circuitos. Con su casco en Kevlar más sólido, preocupan seriamente a los competidores de la época.
LANZAMIENTO DE UN NUEVO MODELO DE BARCO A MOTOR: EL CAP CAMARAT
El Cap Camarat 575 es el modelo a partir del cual ha nacido el espíritu del Cap Camarat. Apodado el 4 x 4 de los mares, sus cualidades náuticas son tales que es casi imposible sacarle un defecto. Hoy en día, la gama Cap Camarat se ha convertido en la referencia mundial de los barcos a motor de recreo.
1981
Jeanneau gana las 3 primeras plazas del Rally Nyamey-Bamako, prueba africana de resistencia de 2.000 km. Especialmente diseñado en kevlar, el Cap Camarat Niger 510 es el gran vencedor de esta aventura africana con Gérard D’Aboville. Ese mismo año el Club Méditerranée confía a Jeanneau la renovación de su flota de barcos de esquí náutico.
1982
JEANNEAU PROVEEDOR EXCLUSIVO DEL TOUR DE FRANCE DE VELA
Entre 1982 y 1998, Jeanneau es el proveedor exclusivo del Tour de France de Vela con 3 generaciones de veleros: Rush Royale reemplazado en 1984 por el « Selection ».
CREACIÓN DE JEANNEAU TECHNIQUES AVANCEES Constituido por apasionados de la competición y de la construcción high tech, este astillero crea una cincuentena de prototipos de competición de alta tecnología: fórmulas 40, maxi-multicascos, trimaranes de 60’, One-tonners, barcos para la copa América, Globe challenger, etc.
1983
Lanzado en 1983, el Sun Kiss se impuso rápidamente como el gran crucero de referencia.
1984
Construcción del Fleury Michon 7, el mayor catamarán jamás construido en su época, resultado de la bonita historia entre Fleury Michon, Jeanneau y grandes skippers como Philippe Poupon. Los Fleury Michon 8, 9, 10 et 11 ganaron numerosos títulos como la Route du Rhum (travesía del Atlántico en solitario) en 1986 o el record del Atlántico en 1987.
1985
El 1er catamarán Lagoon
1987
Jeanneau afirma su liderazgo internacional en el mundo de la motonáutica de competición batiendo records del mundo de velocidad con un motor de serie (170, 21 Km/h) y una resistencia de 24 horas. Jeanneau acumula las victorias de las 24 horas de Rouen cuatro veces, 6 horas de Paris, y también en Gran Bretaña y en Singapour.
1989
Nacimiento de la 1ª PRESTIGE diseñada por la firma Garroni. Impone inmediatamente su estilo moderno y sus cualidades marinas excepcionales. Este lanzamiento marca la llegada de Jeanneau al mercado de los motoryachts de alta gama. Hoy en día, más de 2 500 PRESTIGE navegan por todos los océanos.
1990
1990
En su trimarán Groupe Pierre 1er, Florence Arthaud realiza una carrera increíble y cruza la línea de meta por delante de Fleury Michon y RMO. Es un triplete para Jeanneau que ha construido los tres barcos del pódium.
1991
El Jeanneau One design (JOD) sustituye al « Sélection » y se convierte en el barco oficial del Tour de France de Vela.
1995
JEANNEAU EN EL CINE
Dos réplicas de Pierre 1er se construyen para las necesidades de la superproducción americana Waterworld con Kevin Costner.
NACIMIENTO DE LA GAMA DE CRUCEROS-REGATA SUN FAST
El primer Sun Fast hace su aparición con el lanzamiento del Sun Fast 52, un velero Jeanneau orientado a regata-crucero diseñado por Philippe Briand en colaboración con Philippe Poupon.
Los astilleros Jeanneau se unen al Groupe Bénéteau con igualmente coches sin carnet Microcar y los catamaranes Lagoon.
1996
Implantación en los Estados Unidos con la creación de Jeanneau América
2000
2000
Con los Sun Odyssey, los años 2000 confirman también el éxito de una gama de veleros con cualidades típicamente Jeanneau: elegancia, confort, innovación y seguridad.
2005
El astillero de construcción dedicado a las grandes unidades Jeanneau se desarrolla. Jeanneau posee así el mayor astillero de producción de barcos de recreo del mundo que se extiendo por 40 hectáreas.
2008
Jeanneau lanza el Sun Fast 3200, un velero diseñado por Daniel Andrieu que es elegido Barco del Años desde su salida.
2011
Creación de la filial Jeanneau Asia Pacific en Hong-Kong.
2013
JEANNEAU ANUNCIA EL 18º MODELO DE LA LÍNEA SUN FAST con el nuevo Sun Fast 3600. ¡No hay duda de quién es heredero este nuevo velero!
DONGFENG RACE TEAM, DEL CUAL JEANNEAU ES EL PROVEEDOR OFICIAL, lleva los colores de China en la Volvo Ocean Race.
2014
JEANNEAU PROPONE EL PRIMER BARCO DE SERIE DE MÁS DE 60 PIES: ¡EL JEANNEAU 64 !
Es una apuesta valiente hecha posible por la experiencia y las competencias de los empleados Jeanneau que ha sido recompensada por la muy buena acogida de los clientes. Una fidelidad de la cual la empresa saca desde 1957 las ganas, el entusiasmo y una confianza a toda prueba.
2015
JEANNEAU, SIEMPRE EN COMPETICIÓN
Los Sun Fast ocupan el pódium en 3 divisiones de 4 y 10 de ellos forman parte del top 12. Muy buenos resultados para esta gama que conjuga rapidez, rendimiento y tecnología.
2016
Jeanneau se ha convertido en un actor inevitable en el mercado de los barcos de motor in-bord. La oferta se regenera con brío creando nuevas gamas que encuentran inmediatamente su público: Leader, Velasco y NC contienen su parte de innovación.